martes, 3 de febrero de 2009

ANALISIS DEL DCN 2009

REAJUSTE Y ARTICULACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2009

En el marco del Proyecto Educativo Nacional: “La Educación que queremos para el Perú”, y el proceso de articulación del Diseño Curricular Nacional que se viene desarrollando de manera secuencial y progresiva, se ha realizado revisiones periódicas orientadas a actualizarlo y mejorarlo, el MED considera necesario realizar un reajuste del mismo, de acuerdo a la atribución establecida en el artículo 22° del Reglamento de Educación Básica Regular; facilitando a los docentes su adecuado uso en el aula. es así que los objetivos del presente reajuste son concretamente:
1. Concluir el proceso de articulación de los programas curriculares de la Educación Básica Regular iniciado el 2005. (sin variar el enfoque educativo que lo sustenta en educación Inicial y Primaria).
2. Enmarcar los ajustes en la perspectiva del Proyecto Educativo Nacional al 2021, el cual fue aprobado con R.S. N° 001-2007-ED, fecha posterior a la publicación del DCN 2005.
3. Articular los tres niveles teniendo en cuenta el desarrollo corporal, afectivo y cognitivo de los estudiantes así como la política pedagógica y curricular, asegurando su coherencia, con un modelo de organización común, como lo señala la Ley y su Reglamento.
4. Responder a lo estipulado en la Ley General de Educación, artículo 36, inciso c) el cual señala que la Educación Secundaria está orientada al desarrollo de competencias. Nivel que a diferencia de Inicial y Primaria estaba enfocado en el desarrollo de capacidades.
5. Actualizar lo contenidos allí vertidos a través de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos, así como las características y necesidades actuales del país, en un marco de descentralización.

Es conveniente señalar que - en líneas generales y - con los reajustes necesarios se mantiene lo siguiente:
ü Organización de la Educación Básica Regular
De acuerdo a la Ley N° 28044 “Ley General de Educación” el Sistema Educativo se organiza en:
a) Etapas: son períodos progresivos en que se divide el Sistema Educativo; se estructuran y desarrollan en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
b) Niveles: son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas.
c) Modalidad: son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las características específicas de las personas a quienes se destina este servicio.
d) Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje.
e) Programas: son conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a las expectativas de las personas.
Principios de la Educación Peruana: Ética, Equidad, Inclusión, Calidad, Democracia, Interculturalidad, Conciencia Ambiental, Creatividad e Innovación
Fines: el desarrollo personal, la ciudadanía, los cambios en la sociedad del conocimiento y el mundo del trabajo. Así mismo, una educación que contribuya a formar una sociedad democrática, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz.
Son objetivos de la Educación Básica:
a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.
b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.
c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.
REGLAMENTO DE LA EBR (DECRETO SUPREMO Nº 013-2004-ED)
Organiza a la EBR de a cuerdo a sus niveles y ciclos Educativos en:
· Educación Inicial
· Educación Primaria
· Educación Secundaria
D.S. N° 009-2005-ED “REG. GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO”
Documento que norma la composición, funciones de las IGED, nos brinda la reglamentación sobre las características de la gestión, la organización de las II.EE., los instrumentos de gestión, etc.
ü fundamentos del DCN
HUMANISTA
El principio humanista del aprendizaje que propone el DCN, pone de manifiesto al estudiante como centro de su atención, promoviendo su desarrollo integral, considerando sus necesidades e intereses de aprendizaje ayudándolos a desarrollar su autonomía para la construcción de su proyecto de vida.
Aquí tenemos la teoría de la centralidad de la persona de Carl Rogers
El desarrollo a escala humana de Max Neef
COGNITIVO
Privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas del estudiante, permitiendo un desarrollo óptimo de sus estructuras mentales.
Teoría Psicogenética del aprendizaje de Jean Piaget
Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo de David Ausubel
Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Brunner
Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein
Neurociencia
SOCIOCULTURAL
Toma como referente el contexto donde se desarrolla el proceso educativo y puede ser adecuado a las características de cada comunidad, tomando en cuenta la identidad cultural, étnica y lingüística de cada contexto.
Teoría Sociocultural del Aprendizaje de Lev Vigotsky
AFECTIVO
Brinda atención especial a los sentimientos, emociones, pasiones y motivaciones del estudiante Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman
PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
Principio de Construcción de sus propios aprendizajes
Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento de los aprendizajes
Principio de significatividad de los aprendizajes
Principio de organización de los aprendizajes
Principio de integralidad de los aprendizajes
Principio de evaluación de los aprendizajes

CARACTERÍSTICAS DEL DCN
DIVERSIFICABLE
Su diseño permite un fluido proceso de construcción, adecuado a las características y demandas socioeconómicas, geográficas, culturales y educativas de las regiones, localidades e Instituciones Educativas donde se aplica.
ABIERTO
El DCN es abierto por que permite la incorporación de aprendizajes de acuerdo al contexto y a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes, es abierto a agregar capacidades, valores, actitudes y conocimientos mas no a quitar o eliminarlos; esto se debe a que existe un principio de equidad en la educación peruana, lo contenido en el DCN corresponde a los aprendizajes básicos que debe tener todo estudiante peruano.
FLEXIBLE
Es flexible por que se puede modificar contextualizar de acuerdo a las demandas sociales y culturales del entorno, se adecúa a las necesidades de la comunidad o localidad.
LOGROS EDUCATIVOS
Son las características que se esperan tengan los estudiantes al concluir la Educación Básica Regular, se plasman en cada nivel educativo
COMPETENCIAS
Se desprenden los logros educativos por niveles, estos se detallan en cada ciclo educativo, en cada área curricular y por componentes en el caso de educación inicial y primaria y por capacidades de área en educación secundaria.
PROPÓSITOS DE GRADO
Es la adecuación del logro de aprendizaje por ciclos, pero esta vez mas detallado aún de acuerdo al grado de estudios.
PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios está diseñado de acuerdo a las necesidades e intereses de aprendizaje plasmado en la propuesta pedagógica del Proyecto Educativo Institucional. La hora pedagógica es de 45 minutos como mínimo
INICIAL
En este nivel la docente labora 5 horas pedagógicas diarias, haciendo un total de 25 horas semanales y un mínimo de 900 horas anuales; el servicio de tutoría es inherente a la labor pedagógica en este nivel por lo que se desarrolla durante todo el tiempo.
PRIMARIA
El trabajo pedagógico diario es de 6 horas diarias, haciendo un total de 30 horas semanales y un mínimo de 1100 horas anuales; el servicio de tutoría tiene una hora a la semana de dedicación exclusiva.
SECUNDARIA
El trabajo pedagógico es de 7 horas diarias, haciendo un total de 35 horas semanales y un mínimo de 1200 horas anuales; el servicio de tutoría tiene una hora a la semana de dedicación exclusiva.

ü Los planes de estudios de inicial, primaria y secundaria; se ha desarrollado con mayor amplitud lineamientos para la diversificación curricular, la tutoría y orientación educacional y la evaluación de los aprendizajes, así como lo referente a las características de los estudiantes al concluir la EBR y sus logros educativos de cada nivel.
ü TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
Es un servicio de acompañamiento socioafectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano. Los directores de las Instituciones Educativas deben incorporar la Tutoría y Orientación Educacional así como los programas de Prevención, Cultura de Paz, Educación Sexual y Prevención del Uso indebido de Drogas, en el Proyecto Educativo Institucional, en la Propuesta Curricular y en el Plan Anual de Trabajo.
ü TEMAS TRANSVERSALES
constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que emandan a la educación una atención prioritaria y permanente. Tienen como finalidad promover el análisis y reflexión de los problemas sociales, ambientales y de relación personal en la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas así como los obstáculos que impiden la solución justa de estos problemas. Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes.
o Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
o Educación en y para los derechos humanos.
o Educación en valores o formación ética.
o Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.
o Educación para la equidad de género.

Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021:
En el proceso de reajuste y articulación pendiente del DCN se ha incorporado una serie de propósitos de la EBR, su fin es establecer los aprendizajes fundamentales a los largo de la Educación Básica Regular y que constituyen un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes a desarrollar por todos los estudiantes del país como bien señala la visión del Proyecto Educativo Nacional: “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país, combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales”. Estos propósitos constituyen una plataforma o base que permite que los peruanos desarrollen una identidad nacional y se consideren pertenecientes a un país unitario, respetando la diversidad cultural y lingüística de cada región; estos propósitos son:
1. Dominio de la lengua materna.
2. Dominio del castellano como lengua de todos los peruanos, para asegurar la comunicación intercultural.
3. Dominio básico del inglés como lengua internacional.
4. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica para comprender y actuar en el mundo.
5. Comprensión y valoración del medio geográfico y los procesos históricos, políticos y sociales mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
6. Comprensión del medio natural y desarrollo de una conciencia ambiental, de prevención de riesgos y reducción del daño.
7. Desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una sólida conciencia ciudadana y cívica.
8. Desarrollo de una cultura productiva y emprendedora, en el marco de una adecuada elección vocacional.
9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
10. Desarrollo de la apreciación y expresión artística con creatividad.
11. Dominio de las Tecnologías de la Información y -comunicación (TIC’s)

Características y Logros Educativos:
En relación a las características de los estudiantes al concluir la Educación Básica Regular y los logros educativos por niveles, estos continúan tal como aparecen el en DCN vigente.
Plan de Estudios:
El Plan de estudios se ha mantenido en lo fundamental, siendo modificado en el nivel secundaria según el cuadro adjunto:

Horas de Libre Disponibilidad:
Las horas de libre disponibilidad se mantienen para el nivel primaria, en el nivel secundaria se han realizado algunos cambios:
1. El primero lo constituye establecer las horas de libre disponibilidad en 08 horas semanales. Esto responde a la implementación del área curricular de Formación Ciudadana y Cívica, que tiene 02 horas mínimas. Esto implica que las horas obligatorias del Plan de Estudios ascienden de 25 a 27; disponiendo de 08 horas para libre disponibilidad de la Institución Educativa.
2. La segunda que constituye una recomendación y no una modificación es la que plantea que en la distribución de las 08 horas de libre disponibilidad se priorice la asignación de 02 horas semanales al área de inglés, siempre y cuando se cuente con las condiciones para su implementación. Igualmente se continúa con la priorización de las áreas de Comunicación, Matemática y Educación para el Trabajo en la asignación de estas horas de libre disponibilidad.

Características de los estudiantes:
A partir de la evaluación censal realizada a los docentes en el año 2007, se constató un gran desconocimiento por parte de los maestros del desarrollo en los diferentes aspectos del ser humano, sobre todo en el nivel primaria y secundaria. La necesidad de brindar a los docentes información sobre las características de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a su nivel educativo, es considerando como condición necesaria para orientar y mediar el aprendizaje de los estudiantes. Es así que el reajuste incorpora un resumen de estas características en cada nivel educativo, para que el maestro cuente con información no solo que le ayudará a conocer mejor a los estudiantes con los que trabaja sino también a reflexionar sobre su práctica educativa y adecuarla a dichas características que sin duda no son las únicas ni son iguales para todos por que somos seres humanos diversos, pero que enmarcan las particularidades de determinados tramos del desarrollo humano.

Organización de las áreas:
Las áreas si bien se mantienen en los diferentes niveles salvo el caso de secundaria, si presentan los siguientes reajustes:
Ø Cada área presenta las competencias por ciclo que deberán desarrollar los estudiantes en su nivel.
Ø Se ha cambiado la diagramación presentando carteles de capacidades, actitudes y conocimientos, en los tres niveles.
Ø Los carteles aseguran una secuencialidad, agrupación y gradualidad, explicitando las capacidades (habilidades cognitivas, motoras o socio-afectivas), las actitudes y los contenidos necesarios para el desarrollo o adquisición de la competencia considerando:
ü Los estadios de desarrollo del niño.
ü Coherencia con el área y las competencias por ciclo.
ü Secuencia y graduación, tanto vertical (al interior de cada grado) como horizontal (de grado a grado).
ü La articulación con las otras áreas del currículo.
ü La articulación entre Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Ø Se han definido ejes horizontales que son transversales a todos los grados, como un recurso de ayuda para la secuencia y graduación de las capacidades de grado a grado.
Ø Se han enriquecido y articulado conocimientos nacionales en cada uno de los grados del nivel primaria y secundaria para cada área curricular.
Ø Se unificó la nomenclatura de las áreas de Comunicación y Matemática.

Ajustes por nivel Educativo:

Educación Inicial:

Reajuste en la unidad del enfoque y principios para una diversidad de estrategias de atención para aprendizajes que favorezcan el desarrollo integral
En la introducción general al nivel de Educación Inicial se hace explícito el enfoque educativo centrado en necesidades básicas de cuidado y protección y, necesidades de desarrollo y aprendizaje. Estas necesidades son las que dan origen a los principios pedagógicos (anteriormente no hecho explícitos) que dan sustento a la intervención educativa y la gestión de estrategias y servicios educativos. A partir de ellos se pretende coherencia con el enfoque de desarrollo evolutivo, integral y holístico que además toma en cuenta los intereses y necesidades del niño.
Coherente con lo anterior en este reajuste del DCN se ha puesto énfasis en la incorporación de capacidades orientadas al aprendizaje de hábitos e información para el cuidado de la salud y nutrición. De esta forma se pretende la pertenencia de aprendizajes para el desarrollo integral y por lo tanto tratamiento pedagógico de los mismo. Lo afirmado se evidencia claramente en las áreas de Relación con el entorno natural y social (1° ciclo) y Personal Social y, Ciencia y Ambiente (2° y 3° ciclo)

Capacidades secuenciadas entre ciclo I, ciclo II (inicial) y ciclo III (primaria) para asegurar continuidad de procesos de desarrollo y aprendizajes
El desarrollo de capacidades se sostiene en la maduración del sistema neuromotor, de manera tal que los aprendizajes van de los simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto.
La educación inicial tiene en cuenta la maduración neurológica que sostiene en dos leyes: Céfalo Caudal y próximo distal que afectan al desarrollo infantil.

Articulación de categorías de organización de contenidos
Algunas áreas como comunicación ha incorporado capacidades de desarrollo de la expresión, la apreciación, considerando lo cognitivo, lo artístico y lo afectivo. En Personal Social se visualiza la psicomotricidad en el ciclo II y en Ciencia y Ambiente se prioriza el conocimiento del medio natural, la conservación del medio y un énfasis en el desarrollo científico. Matemática ha requerido precisión y ampliación de capacidades y hacer visible las actitudes interáreas, entre otros ajustes puntuales en áreas.
Organización de los carteles del ciclo II
Anteriormente el enunciado de la capacidad contenía la habilidad, contenido o conocimiento y actitudes. Esta última, en muchos de los casos no se distinguía particularmente en la evaluación de proceso. Hoy estos contenidos se han separado: capacidad, conocimiento y actitud de tal forma que los docentes las integren en variedad de combinaciones posibles de acuerdo a sus requerimientos.
Todas las áreas se han articulado. Los organizadores de las competencias y capacidades son los mismos a través de todos los niveles.
Se han ordenado y concretado las capacidades en función de los organizadores y para estos se han definido ejes que aseguran la secuencialidad de las capacidades entre ciclo I, ciclo II y ciclo III, en las mismas áreas del plan de estudios vigente.

Educación Primaria:
Reajuste y actualización en el nivel de Educación Primaria
Incorporación de conocimientos básicos nacionales
Se han considerado las múltiples demandas producto de los convenios con instituciones como SUNAT (conciencia tributaria), SUNASS (uso razonable del agua), Salud (donación de órganos, higiene), Ministerio de Transporte (Educación Vial), entre otros; todas ellas demandando la inclusión de contenidos para la concreción del currículo en el aula.
Cambio de nomenclatura en las áreas de Comunicación y Matemática
La denominación de “Lógico Matemática”, se adoptó con el objeto de enfatizar los procesos del pensamiento lógico matemático, superando así la creencia de que la matemática era únicamente el tratamiento de las operaciones básicas y las habilidades que ello implicaba. Actualmente, se entiende que el área continúa con el enfoque de desarrollo de los procesos del pensamiento lógico matemático, sin descuidar la formación matemática del estudiante, esto es, los conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para resolver los problemas de su vida cotidiana y su preparación para futuros estudios de profundización, motivo por el cual ya no se requiere realizar el énfasis antes señalado.
En cuanto a la nomenclatura de “Comunicación Integral” esta obedeció a la necesidad de remarcar que en esta área estaban contenidas las capacidades referidas a la formación artística y corporal. Sin embargo, debido a que el área actualmente está enfocada al desarrollo de capacidades comunicativas, en toda su amplitud, valorando inclusive el aporte de la comunicación no verbal, la denominación de “Comunicación” resulta precisa, suficiente y coherente con el enfoque comunicativo textual adoptado. Así debemos considerar que en le nivel tenemos el área de Arte y Educación Física.
Reajuste de las áreas de Ciencia y Ambiente y Educación Física
En Ciencia y Ambiente se ha dado más énfasis al desarrollo de la capacidad de “Indagación” por su fuerte enlace con el desarrollo de las habilidades cognitivas del quehacer científico y con el desarrollo de las actitud científica. Se han priorizado capacidades que permiten a los niños “hacer ciencia”, dentro de los parámetros fijados por su nivel de desarrollo psicológico y motriz.
Se han reajustado los carteles de Educación Física para articularlo con los niveles de Inicial y Secundaria.
Educación Secundaria

Elaboración de competencias por ciclo y carteles de capacidades para cada una de las áreas curriculares
El DCN -Articulado- asume una educación humanista, centrado en la persona y su desarrollo holístico, evidenciando desempeños integrales que movilizan capacidades, actitudes, conocimientos y otros recursos de los estudiantes con la finalidad de responder a las demandas del contexto. Es de suponer entonces que se requiere, para efectos de la organización curricular, expresar en coherencia con el enfoque, las intenciones educativas, mediante competencias entendidas como la actuación integral de la persona.
El DCN vigente, presenta logros de aprendizaje por ciclo en todos los niveles educativos. Estos logros de aprendizaje están formulados como desempeños complejos que describen lo que el estudiante será capaz de hacer al final de cada ciclo, por lo tanto son los referentes que orientan toda la práctica educativa. Esto quiere decir que los logros de aprendizaje son las competencias que desarrollarán los estudiantes en cada nivel. En el caso de Inicial y Primaria, se explicitó que estos logros de aprendizaje eran competencias, lo cual no sucedió en el caso de Secundaria.
En los reajustes, se está explicitando que los logros de aprendizaje son las competencias que los estudiantes desarrollarán en cada ciclo y en cada área; por esta razón se han formulado competencias tomando como referente las formulaciones de las capacidades de área existentes en el currículo vigente.
Para lograr las competencias, cada nivel planteó un conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes. En el caso de Inicial y Primaria, las capacidades, en su enunciado, incluían los contenidos; en cambio, en el caso de secundaria, las capacidades y los contenidos aparecían en forma separada. Tales categorías al ser articuladas daban origen a los aprendizajes esperados. Esta articulación estaba a cargo de cada docente, lo cual daba origen a una dispersión de aprendizajes, incluso dentro de una misma Institución Educativa, por eso es que se optó por formular aprendizajes esperados válidos para todo el país.
La estructura de estos aprendizajes esperados es similar a la forma cómo están presentadas las capacidades en educación primaria, necesario en el proceso de articulación por lo que se ha uniformizado el uso de dicha categoría en los tres niveles. Es así que la Educación Secundaria presenta competencias para todas las áreas y ciclos.

Subdivisión del Área de Ciencias Sociales en dos Áreas
El área curricular d Ciencias Sociales se desagrega en dos nuevas áreas:
ü Área de Formación Ciudadana y Cívica
ü Área de Historia, Geografía y Economía
Este reajuste principalmente responde a las siguientes razones:
ü Desde el punto de vista epistemológico la naturaleza de los aprendizajes desarrollados en el componente de Ciudadanía del área de Ciencias Sociales están vinculados a procesos sociales de las épocas moderna y contemporánea. Así, por ejemplo, contenidos como democracia, ciudadanía, estado de derecho, cultura de paz, entre otros corresponde a procesos sociales y políticos que se inician a fines del siglo XVIII y continúan hasta el presente. Esta particularidad tiene implicancias en la posibilidad de concretar la articulación de los componentes de Historia del Perú en el Contexto Mundial, Espacio Geográfico, Sociedad y Economía y Ciudadanía. Es bueno recordar que una de las características que define a las áreas curriculares, es la posibilidad epistemológica de articular los diversos componentes que la integran.
ü Un ejemplo de esta dificultad en la articulación en los procesos pedagógicos es que las programaciones de los docentes ponen de manifiesto que la elaboración de aprendizajes esperados que articulen capacidades y contenidos de los tres componentes es poco frecuente y se presenta más en 5°grado del nivel (los 4 primeros grados desarrollan procesos históricos anteriores a la finalización del siglo XVIII), no así en los otros grados anteriores.

Área de Formación Ciudadana y Cívica
El área tiene por finalidad desarrollar aprendizajes que permitan una sólida formación ciudadana; incorporando en el trabajo escolar la cultura cívica definida como el respeto de las normas que rigen la convivencia pública y el interés activo por las instituciones e intereses de la patria. Tiene las siguientes características:
1. Presenta un enfoque orientado a la formación ciudadana y la cultura cívica los cuales son aspectos de un mismo proceso formativo en el ámbito escolar, el cual busca garantizar que las personas asuman conscientemente sus derechos y responsabilidades.
2. Enfatiza los aprendizajes vivenciales para ir “de la participación simbólica en la escuela a la participación real en la vida social
3. Se orienta al desarrollo de competencias y capacidades organizadas en torno a dos grandes propósitos: Cultura ciudadana y Cultura Cívica.
4. Se organiza en conocimientos y actitudes. Los conocimientos están secuenciados en torno a Identidad Nacional y Sociedad Democrática. Las actitudes enfatizan la valoración de la pertenencia a una comunidad nacional y mundial, la defensa de la vida, nuestra cultura, la sociedad democrática y el estado peruano.

Finalmente se debe precisar que esta nueva área curricular asume los aprendizajes que se organizan en el componente ciudadanía de área de Ciencias Sociales y se enriquece con otros.

Área de Historia, Geografía y Economía
Por su parte los componentes de Historia del Perú en el Contexto Mundial y Espacio Geográfico, Sociedad y Economía se organizarán al interior del área de Historia, Geografía y Economía, la cual no presenta mayores cambios.

Área de Inglés
El área de Idioma Extranjero y/u originario se re-denominará área de Inglés. La lengua originaria debe ser desarrollada en el área de Comunicación, básicamente en lo anteriores niveles educativos, a fin de fortalecer el uso de su lengua materna, la identidad cultural y la interculturalidad.

Área de Educación Física
En el área de Educación Física se ha reajustado principalmente las categorías utilizadas para designar las capacidades de área pues requieren explicitar con claridad, amplitud y suficiencia los propósitos y la naturaleza del área. En tal sentido, se han realizado los siguientes reajustes:
1. La capacidad de Expresión Orgánica se sustituye por Comprensión y Desarrollo del Cuerpo y la Salud, puesto que lo orgánico es el aspecto anatómico fisiológico que está incluido en el conocimiento y desarrollo corporal, lo cual es el punto de partida para comprender el desarrollo corporal y tomar decisiones para cuidar la salud.
2. La capacidad de Expresión Corporal y Perceptivo Motriz, se sustituye por Dominio y Expresión Corporal y Motriz, en la medida en que el dominio del cuerpo y el movimiento incluye los aspectos referidos a la capacidad de expresarse corporalmente. Además, todo movimiento corporal intencionado lleva implícitos aspectos perceptivo motrices.
3. En cuanto a los conocimientos se ha propuesto tres organizadores: Actividad Física y Salud; Motricidad, Ritmo y Expresión; Juego, Deporte y Recreación. Los contenidos presentes en el currículo vigente se mantienen, se enriquecen en algunos casos se reformulan. En el marco de la realidad actual, este reajuste responde a un enfoque comprensivo e integrador de la Educación Física, coherente con los planteamientos del currículo y trata a su vez de superar la exclusividad del enfoque técnico deportivo que por muchos años no ha atendido adecuadamente a los estudiantes de la Educación Básica Regular.

Área de Arte
El cambio de la denominación de Educación Artística por el de Arte, expresa un sentido más amplio de la cosmovisión del ser humano que permite interpretar y, descubrir, mediante diversas expresiones y valoraciones de la sensibilidad, la afectividad y las emociones que conllevan a la formación integral del estudiante dentro del proceso educativo.

Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente
Se modifican las capacidades de área por: Indagación Científica y Comprensión de Información, así tenemos que:
1. El proceso de Indagación Científica orienta en razonamiento científico y el pensamiento crítico para desarrollar su comprensión de la ciencia, en tal sentido, para garantizar este proceso se ha elaborado un conjunto de capacidades indispensables para los estándares internacionales de indagación. Estas capacidades van más allá de lo que se ha venido llamando capacidades para “procesos” científicos, tales como observación, inferencia y experimentación.
2. El proceso de Comprensión de Información expresa la intención de enfatizar las explicaciones de los hechos, conceptos, teorías y leyes que rigen el comportamiento de procesos físicos, químicos y biológicos en la naturaleza; en relación a la capacidad Juicio Crítico, está inmerso en todo el proceso de indagación, por tal motivo ya no se explicita.

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